Ayuda a padres de hijos gays

Monday, July 14, 2008
Analizando mi contador del blog ya hace algún tiempo me encontré con que el segundo lugar de visitas a este blog es por busquedas de ayuda a padres de hijos gays. Primer tema en busquedas relacionado con la homosexualidad y, aunque no soy padre, pero si soy gay a mis ya casi 28 años, puedo tratar de explicar algo de lo que esto significa, esperando que sea ayuda para esas personas necesitadas de entendimiento.

Durante las dos semanas pasadas, a la hora de la comida he ayudado a mis compañeros de trabajo a entender mejor a sus hijos, ofreciendole ideas de como educarlos, como tratarlos, como enseñarles a aprender y de como entenderlos. Desde, como enseñarles a hablar inglés hasta enseñarles el valor del dinero (y no me refiero a como gastarlo sino el esfuerzo que significa ganarlo). Así que espero que este post sea tan útil como aquí en mi trabajo.

Para empezar y creo que lo más importante que hay que decir, que los hijos están tan asustados de la reacción de los padres, la mayoría tenemos o tuvimos miedo de que dejaran de sentir amor por nosotros. Para empezar el vínculo padre/madre-hijo nunca se debe de perder. Siempre hay que tener tolerancia, porque ni siquiera se sabe por que ocurre la homosexualidad.

Muchos hablan de que es moda, otros que es naturaleza, unos que es conducta aprendida y otros que es innata. Pero la verdad es que no se sabe, se dice que hay un cromosoma, otros que es la forma como se educó al hijo. La verdad aun no se ha descubierto, por lo tanto el primer paso del padre que pide ayuda es dejar de sentir culpa sobre como trataron al hijo, pero sobre todo abranle los brazos a sus hijos pues no han cambiado, seguimos siendo los mismo de hace 1 año, de hace 5, seguimos siendo los pequeños que corriamos en busca de sus brazos. En estos momento seguimos buscando esos brazos, ese cariño, ese amor.

Lo siguiente que hay que entender es el miedo. Miedo que el padre o lamadre puedan sentir al ver el futuro que le espera al hijo. El rechazo de la sociedad, marginación, enfermedades, maltrato, sufrimiento, incluso y por que no decirlo que dirá la socidedad o los familiares si se enteran.

Si un padre no acepta a su hijo, ellos mismos han empezado el rechazo hacía ellos, ellos mismos lo están tachando, marginando, separando de la sociedad. Nosotros no buscamos sentirnos apartados, buscamos la comprensión, buscamos el amor de nuestras familias, el no sentirnos diferentes, queremos dejar de sentir el miedo, la soledad, porque si, al principio creemos que solo nos pasa a nosotros, que no hay nadie mas que esté pasando por mismo. Esa soledad es lo mas peligroso que puede llegar a sentir alguien, por eso padres y madres ayuden a sus hijos a superar esa soledad y haganle ver que tiene una familia, que nada ha cambiado, que todo es lo mismo.

Lo tercero que hay que entender es la desilusión y esta es la parte mas difícil para un padre, los sueños que tenían para su hijo o hija, los sueños de un nieto, herencia, trascendencia, el asistir a su boda, pero padres hay que entender que nada de esto es imposible, la boda se puede dar, la felicidad de su hijo o hija se puede dar, el nieto también, nada es imposible, solo que, ha cambiado una pequeña variable, la pareja. ¿Cual es la diferencia en toda esta ecuación de la vida que planearon para los hijos? Disculpeme padre lector que ha continuado hasta aquí, son planes que como padres crearon para sus hijos pero hay que entender que es la vida de sus hijos, son ellos quienes tienen que desarrollarla, son ellos quien tienen que vivirla, así como ustedes han vivido la suya.

Yo se, también en sus planes de vida tuvieron el deseo de tener un hijo que se llegara a casar con una buena mujer que cuidara de él, o las ganas de conocer el esposo de su pequeña que viera por ella así como lo han hecho ustedes, pero se puede dar, solo la pareja ha cambiado y como dije, eso es lo mas difícil para un padre de entender, el hijo decide a su pareja, no el padre. El padre solo puede aceptarlo, pero también debe conocer a esa pareja, saber si le conviene o no, tomar el papel de padre y encaminar al hijo, esa es la responsabilidad del padre, orientarlo y decirle que ha detectado.

Esto les digo no se dará de la noche a la mañana y sobre todo si hay conflicto con las creencias de cada quien, puede ser bastante dificil aceptar todo esto, pero al final de todo, si uno desea lo mejor para los hijos el mejor camino para esto es el entendimiento. Como dije no es culpa de nadie, es algo que se dio y así es, ningún tratamiento de hormonas va a ayudar, o grupos que dicen curar la homosexualidad hacen mas daño que bien, la homosexualidad no es enfermedad, como dije, si lo fuera con hormonas se arreglaria, pero no es así.

El amor es la fuerza mas grande de existe y el amor no divide, no aisla, no separa. El amor une familias, fortalece relaciones, ayuda a los necesitados e ilumina en momentos de oscuridad, como les dije, estos son momentos dificiles tanto para ustedes como padres, así como para sus propios hijos, sentarse a hablar y entender, tomar el papel de padres y escuchar a los hijos, plantearles que les preocupa y hacer que los hijos también los comprendan. El secreto es unir ese vínculo padre/hijo.

Un padre siempre está al pendiente del hijo, un padre cuida de su hijo y un padre siempre sabrá de su hijo si existe ese lazo de confianza, alimentar ese vínculo involucrandose en la vida de su hijo (más no entrometerse), saber con quien anda, que siente, si se encuentra bien o mal y el por que, como dije, tomar el papel del padre.

Para terminar, a los padres les pido, amen a sus hijos, son sus hijos, la vida les dio unos pequeños seres que han ido creciendo a su lado por tanto tiempo, hay que seguir disfrutando de sus hijos, continuar con su formación, no marquen a su hijo con el rechazo, vivan cada momento con ellos, no hay nada diferente, siguen siendo los mismo. El secreto en todo esto es el amor.

0 comentarios: